La pavimentación es el proceso de construcción o colocación de una superficie de pavimento en una carretera, calle, acera u otra área pública o privada. La pavimentación se utiliza para crear una superficie plana y uniforme que puede soportar el tráfico de vehículos y peatones.
Contar con caminos y vías pavimentadas reduce los tiempos de traslado, ya que tanto peatones como vehículos se pueden desplazar de forma sencilla y rápida por la población y zonas cercanas. Otro aspecto trascendental, es la creación de empleos directos e indirectos para las localidades y ciudades.
El contar con más áreas pavimentadas también beneficia a las zonas urbanas cercanas. Ya que así se pueden evitar cuellos de botella y el tráfico en determinados puntos, esto gracias a que se cuentan con más vías de salida o acceso a lugares donde antes sólo existía una.
Relacionado al movimiento de mercancías locales, la pavimentación de caminos y carreteras permite llevar o traer productos en menor tiempo desde puertos, vías férreas y aeropuertos o zonas fronterizas.




